Programa de prevención de recaídas
El Programa de Prevención de recaídas, de aquí en adelante” PDPR, está basado en los estudios clínicos y en los expedientes y prácticas del doctor Alan Marlatt, con pacientes con diferentes adicciones.
Es un modelo de procedimiento a seguir en pacientes que han conseguido el alta terapéutica del tratamiento. El programa en su aplicación técnica tiene un alto porcentaje de beneficios ya que consolida la transición estable que significa la integración en el ámbito familiar como laboral.
La competitividad a la que se ven involucradas, siendo ésta una sociedad competitiva, materialista y exigente; se observa que pasado un período de tiempo sin definir, los pacientes vuelven a recaer en la sustancia del consumo habitual. Los pacientes decían sentirse derrotados, cualquier incidencia en su día a día los hacía recordar la sustancia, ya que ésta los evadía de los problemas que se le planteaban a diario u ocasionalmente, por lo que retomaban el consumo habitual.

El PDPR está basado en el conocimiento interior, indagando en los pensamientos que surgen antes de la necesidad de consumo, de la emoción que les lleva a actuar con el piloto automático, sin detenerse a pensar en las consecuencias psíquicas y físicas que les lleva de nuevo a una recaída inminente, siendo arrastrados por la gran ola del deseo de consumo.
El espacio de vacío que existe entre el pensamiento que le lleva a la emoción y ésta a la reacción para consumir, es lo que se trabaja en este programa, conocida como “zona 0, o espacio vacío”. Trabajamos y tratamos este espacio para tomar consciencia del momento presente, de este modo se analizarán las distintas circunstancias que les ha llevado a ese pensamiento, qué ha motivado que dicho pensamiento se haya transformado en una emoción, el pensamiento ordena y la emoción decide.
El PDPR utiliza como fundamento y única herramienta “el darme cuenta de que me doy cuenta” a través de la observación de los pensamientos que tiene el paciente. Trabajamos el proceso de indagación y lo lleve a la experiencia directa, entrando así en el estado de consciencia presente, para observar las sensaciones, el entorno, las circunstancias, las motivaciones, los deseos, la rabia etc… No identificándose con dichos modelos o patrones que les llevaban al consumo y por ende a una nueva recaída.
El PDPR está basado igualmente en el programa Terapia Cognitivo-Conductual estándar (TCC), lo que pretendemos es que el paciente se centre en el presente para así acercarse y se reconozca más a sí mismo, alejarse de viejas conductas y apegos, ser conscientes de cómo los pensamientos, emociones y las acciones del mundo que les rodea. Dichos cambios son elementos muy importantes para que sus propias observaciones resulten en sí mismo, un potencial transformador para gestionar positivamente la conducta impulsiva, teniendo de este modo una conciencia plena de sus pensamientos y sus emociones previniendo así, el riesgo de recaída.
Las fichas terapéuticas y parte de la metodología del programa PDPR están protegidas por el naming de O.I.M., por lo tanto, esto hace que el programa sea exclusivo y un modelo ejemplar para futuros programas similares. Su duración es de 8 a 10 semanas, y se desarrolla en diez bloques:
1.- Piloto Automático y Recaídas
2.- Consciencia de los desencadenantes y deseos
3.- Meditación y Observación en el día a día
4.- Meditación en situaciones de alto riesgo
5.- Aceptación y acción eficaz
6.- Los pensamientos como pensamientos
7.- Autocuidado y estilo de vida equilibrado
8.- Autoconocimiento
9.- Observación/Indagación/Meditación
10.- Apoyo social y continuación de la práctica
La duración de cada sesión del Programa De Prevención de Recaídas, es de tres horas aproximadamente.
Resumiendo todo lo anterior, el objetivo principal del programa PDPR es que los pacientes, mantengan en consecuencia, un hábito de desarrollo completo en la indagación y en la consciencia plena, para que así puedan definitivamente ser responsables de sus vidas y de este modo consigan decidir ellos mismos lo que verdaderamente es importante para ellos, desarrollando un hábito saludable de confort, rompiendo los hábitos impulsivos antiguos de atracción que están arraigados profundamente en el deseo del consumo.
Con este programa de refuerzo, se liberarán de dicha atracción, consolidando el poder y la libertad, de una vida donde ya no tienen cabida la sustancias.
Estamos a tu disposición en:
Calle Virgen de Lujan 23, Los Remedios - Sevilla C.P. 41011
Email: [email protected]
Telefono: 692 965 786
This site was built with GroovePages