Oops! Sorry!!


This site doesn't support Internet Explorer. Please use a modern browser like Chrome, Firefox or Edge.

Taller O.I.M

El taller O.I.M es único en su modalidad protegiendo el naming O.I.M por ser un proyecto original y pionero en este sector.

Este taller toma como vía de desarrollo la observación directa de los pensamientos que generamos en el día a día, de este modo tomamos la observación como impulso para conocernos objetivamente desde la indagación y la meditación de dichos pensamientos, estableciendo una ruta de trabajo interior que nos haga ver cuáles son los factores que nos llevan al desequilibrio emocional.


Los tres Pilares en los que se asienta el taller O.I.M son:

LA OBSERVACIÓN, LA INDAGACIÓN Y LA MEDITACIÓN

Estos tres recursos de índole personal, son cualidades intrínsecas del ser humano. Si se hace uso de éstas prácticas, fortalecemos la autoestima, reforzamos la creencia de que “La voluntad es capaz de alcanzar el objetivo marcado”, conquistando una vida donde las sustancias ya no tienen cabida. Conseguimos situarnos en el lugar que nos corresponde en la sociedad, adquiriendo de este modo, la confianza suficiente para Amarse y alejar tanto los miedos como las frustraciones; que en muchas ocasiones y debido al consumo de sustancias, paralizan el avance hacia la integración a una sociedad exigente y competitiva, pero dónde todos tenemos cabida, desde la confianza hacia nosotros mismos, participando así con nuestros propios objetivos en este mundo en el que nos movemos, compartimos y vivimos.

El taller O.I.M se fundamenta en la interactuación grupal de todos y todas las participantes, desde que se incia el programa hasta que este ya ha finalizado, reforzando de este modo los recursos de índole personal, fortaleciendo de este modo la autoestima y la confianza en cada uno de ellos/as, así mismo se acrecienta la motivación del grupo y la confianza entre todo/as para participar, intervenir y colaborar en el grupo con entusiasmo, sin timidez y sin el temor a ser evaluados/as. Los diferentes puntos más directos que se tratan en este taller, mediante los ejercicios terapéuticos, son los siguientes.

Técnicas receptivas y activasGestión de EmocionesResilienciaEntusiasmoRueda de DemingCombinación de Modalidades subconscientesRole-playingMeditación grupal

AceptaciónEquilibrioArte-terapiaPensamientosMusicoterapiaMenteInterdependencia positivaAutoconocimiento

MotivaciónConfianzaObservaciónAutoestimaIndagación


Ejes a destacar de dichas intervenciones:

REFUERZO DE LA AUTOESTIMA

Trabajamos la valoración positiva de uno mismo, dignidad, orgullo y el amor propio. En esta intervención potenciamos que la persona comience a tomar pequeñas decisiones que se orientadan a mantener una estabilidad emocional a corto, medio y largo plazo.

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE CONTROL

Muchas veces, una persona define su situación de drogodependencia como una “pérdida de control”. Disponemos de programas específicos, orientados a conseguir pequeñas metas para retomar el camino del bienestar psicológico, con pautas dinámicas de recuperación de autocontrol y espacio vacío.

ROLE-PLAYING

Ponerse en el lugar de otra persona ayuda al grupo a expresar muchos de los miedos y emociones que normalmente no se atreven a comunicar. Para ponernos en situación, un ejemplo de role-playing sería escenificar una conversación entre una madre preocupada y un hijo adicto a las drogas. Todas las preocupaciones y consternaciones que pueden salir de esta dinámica entre familiares suelen ser bastante reveladoras.

JUEGOS GRUPALES DE REFLEXIÓN

Este ejercicio de reflexión tiene como objetivo desarrollar habilidades para preparar a la persona ante los conflictos con los que se pueda encontrar, fracasos, dudas, miedos e inseguridades que no se atreven a expresar fuera de este entorno. Reflexionar de forma grupal permite poner sobre la mesa todas estas cuestiones y trabajar sobre ellas.

DEBATE EN GRUPO

Al igual que la reflexión, el debate grupal permite un intercambio de información tan reveladora como eficaz. No solo previene conductas de riesgo, también invita a la reflexión individual y colectiva.Se suprimen las sensaciones de recelo y ansiedad de sentirse juzgados por las experiencias vividas cuándo estaban en activo, su adicción es una enfermedad que sufren el resto de los compañeros.

PARTICIPACIÓN

La participación es un eje muy importante para la adquisición de nuevas conductas basadas éstas en la observación de los pensamientos de los compañeros y del mismo paciente, para aprender de los comportamientos anteriores y no volver a errar de nuevo en conductas adictivas, interactuando entre todo/as para la resolución de inquietudes. Su finalidad es propiciar el conocimiento del grupo para establecer un cordón de confianza, sin temor a ser sentenciados.

ARTE-TERAPIA

Esta técnica reconocida y puesta en práctica en los últimos años, está siendo acogida con gran aprobación por parte de los pacientes. Como terapia de un lenguaje no expresado comúnmente, es una vía de manifestación de los sentimientos más ocultos, que se hallan en el subconsciente. Es una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y como no, de expresión emocional.

VISIONADO EN GRUPO DE VÍDEOS Y DOCUMENTALES TERAPÉUTICOS

Esta dinámica, a simple vista, puede parecer poco eficaz, pero los vídeos terapéuticos tanto científicos como experienciales, es una información dada y un método de divulgación y herramienta muy poderosa.

MUSICOTERAPIA

Técnica de relajación con la música de fondo para hacer ejercicios de respiración. Un ejemplo de ello sería activar la sonrisa interior, la relajación muscular, la imaginación guiada; la consciencia plena, uso de técnicas receptivas y activas, los movimientos rítmicos individuales y grupales, la destreza del movimiento e improvisación coreográfica, etc..; todo lo anteriormente citado hace que prospere o se desarrolle así un proceso de comunicación y de aprendizaje en las relaciones de grupo e interpersonales.

MEDITACIÓN GRUPAL

Usando la meditación como herramienta tiene los siguientes efectos beneficiosos sobre el cerebro: Reduce la actividad en los centros cerebrales, este aspecto es sumamente importante y muy a tener en cuenta, ya que la enfermedad se centra en la individualidad.

El ego atrapa al paciente en un bucle de necesidad y dependencia que absorbe toda su lucidez, vitalidad y potencialidad del individuo.

Mejora la memoria y concentración, esto se debe a la continuidad de los ejercicios respiratorios junto con las fichas técnicas y ejercicios que se les entregan.

Gracias a la meditación se va a reducir el estrés, este ejercicio ayuda a gestionar situaciones para que de este modo la persona se mantenga emocionalmente estable.

El estrés tiene una carga muy significativa en la vida diaria. La adicción se nutre de el estrés, al igual que de los traumas y de aquellos sufrimientos y malos recuerdos de tiempos pasados, como puede ser por ejemplo la infancia o la adolescencia.

De igual modo la meditación ayuda a sentir menos dolor, puesto que la carencia de administración de las sustancias que el paciente consumió tiempo atrás, hacen que las emociones causen tanto dolor físico como psíquico, por lo que es sumamente importante hacer una buena gestión de ellas.

La finalidad del taller O.I.M, además de integrarse en el Tratamiento Terapéutico de Proyecto Maestro, es restaurar entre nuestros pacientes la semilla del respeto y el amor hacia ellos mismos, sin juzgarse por los hechos pasados, dejando ir las malas experiencias que en su día se vivieron; para dar comienzo ahora, desde el presente, un venidero futuro colmado de oportunidades y bienestar.


Estamos a tu disposición en:

Calle Virgen de Lujan 23, Los Remedios - Sevilla C.P. 41011


Email: [email protected]

Telefono: 692 965 786



Contacta con nosotros

This site was built with GroovePages

Report Site for Spam and Abuse.