Oops! Sorry!!


This site doesn't support Internet Explorer. Please use a modern browser like Chrome, Firefox or Edge.

La Enfermedad

La enfermedad

El consumo de drogas legales o ilegales ha aumentado en estas últimas décadas. El alto coste personal, social y económico que esto conlleva entre la población más joven, en especial la franja de edad de 18 a 35 años, hace que sea la segunda causa de muerte después de los accidentes de tráfico.


los últimos tiempos se pensaba que las personas consumidoras habituales eran viciosas e irresponsables. Tras las últimas investigaciones, se establece un nuevo concepto de enfermedad porque estas personas necesitan de ayuda externa para dejar el consumo. Por lo tanto, necesitan de ayuda especializada ya que por sí solas, con su fuerza de voluntad, no son capaces de dejarlo. Según el National Institute of Health (NIH), la acumulación de investigaciones sobre biología de la adicción, ha demostrado fehacientemente, que el uso continuado de drogas causa alteraciones cerebrales y cognitivas duraderas y que por lo tanto debe ser tratado como una enfermedad. “La base biológica de la adicción ayuda a explicar por qué las personas necesitan mucho más que buenas intenciones o fuerza de voluntad para romper con sus adicciones, por lo tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de tres décadas de investigación, reconoció en 2014 que la drogadicción pasa a tratarse como una enfermedad crónica.


Es importante trasladar a la sociedad los aspectos que envuelven la adicción y a la persona que se enfrenta a la enfermedad.


El desarrollo de la dependencia va ligado al uso de sustancias psicoactivas y al entorno en que mueve la persona como modelo de aprendizaje, que como consecuencia de ello, ocurran cambios en el cerebro que cambien su conducta y que perduren en el tiempo. Por lo tanto cabe preguntarnos…


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ADICCIÓN?.


La adicción es una enfermedad cerebral crónica, primaria o sea que no es síntoma de otra patología, afecta a la cognición; es decir, a la forma en la que la persona procesa los pensamientos a partir de la percepción de estímulos que nos llegan de la vida exterior a través de los sentidos, afectando del mismo modo a los circuitos de recompensa, produciendo así un cambio global en el estado biológico, psicológico y social de la persona. La adicción no es más que una serie de pensamientos, sentimientos y actitudes creadas por el inconsciente con la única finalidad es la de satisfacer sus instintos de recompensa, por ello la persona adicta, tiene una falta de percepción de la realidad, justificando el consumo como una vía de escape fácil y rápido donde refugiarse, evitando enfrentarse a la raíz de sus adicciones de una manera distinta, no porque no quiera, sino porque no sabe hacerlo de otra manera o no puede hacerlo.


Este hecho, produce un alivio inmediato que hará que continúe repitiéndose la misma actitud ante situaciones similares, creando un patrón de conducta. En definitiva es un auto engaño, una idealización de ideas irracionales y una justificación para el consumo.


DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD


Ninguna persona elige ser adicto o adicta, el consumo experimental tanto de drogas legales (alcohol y benzodiacepinas) como las ilegales (cocaína, cannabis, etc.) está a la orden del día en nuestra sociedad. La gran mayoría de las personas han experimentado alguna vez con alguna de estas sustancias. ¿En qué consumo o en qué ingesta la persona se hace adicta?


La exposición continua a las drogas (cocaína, alcohol, etc…) o las actitudes comportamentales como el juego, internet, el contexto y entorno, etc…, unidos a la predisposición a la adicción, provocará el desarrollo de la enfermedad con unas consecuencias terribles cuyo final puede llegar a ser la cárcel, unidades de salud mental o la muerte. La historia personal, los factores de riesgo, el entorno social, familiar y ambiental que la persona anteriormente justificó para consumir, dan la persona que ha pasado por una adicción una responsabilidad para con ella misma para no seguir justificando su comportamiento anterior, porque éste le llevaría a una recaída, teniendo que cambiar la forma de pensar y de actuar, necesitando ayuda de profesionales para dejar la dependencia adictiva. Así como la responsabilidad de la persona que sufre una adicción, será vivir nuevas experiencias con un enfoque totalmente distinto al que lo hacía antes, es también responsabilidad de la sociedad y de la comunidad acompañar, apoyar y entender que las personas que sufren esas adicciones necesitan de su ayuda y del apoyo de todos.


A día de hoy, los distintos estamentos e instituciones gubernamentales, centros de drogodependencias, profesionales de la salud, siguen formándose en este campo tan complicado, dando salida a esta demanda tan necesitada, logrando cambiar la felicidad de muchos hogares en todo el mundo.


Instituto Terapéutico Proyecto Maestro (P&M), es un centro especializado en adicciones, donde trabajamos con un tratamiento cognitivo-conductual. A los pacientes les damos a conocer cómo funciona la enfermedad y las estrategias de control necesarias para obtener una estabilidad emocional.


Por todo ello, al paciente se le prepara y se le enseña a pensar de una manera más positiva y asertiva para que éste actúe conductualmente de una manera diferente a la que lo hacía anteriormente. Como resultado de todo este proceso, el paciente adquiere unos nuevos hábitos de vida saludable y unas habilidades sociales que le hacen tener una buena gestión de las emociones, dando un cambio radical a la vida que anteriormente tenía.


Cabe destacar que Instituto Terapéutico Proyecto Maestro (P&M), dispone de un programa innovador en el campo de las adicciones, donde además de incluir las clásicas terapias de grupo, terapias individuales, terapias de pareja y terapias de familia; además contamos con el programa “OIM” y el Taller de Prevención de Recaídas (PPDR), todo ello impartido por un amplio equipo de expertos profesionales cuyo afán es ayudar a los demás desde su propia experiencia.

Visítanos en:

Calle Virgen de Luján 23

Los Remedios, Sevilla

41011

Contacto

Teléfono +34 692 965 786

This site was built with GroovePages

Report Site for Spam and Abuse.